Descubra la belleza del Plan de Dios para el matrimonio, la sexualidad y la fertilidad con la planificación familiar natural (PFN).
¿Qué es PFN?
La PFN es una manera de evitar o lograr un embarazo al observar los cambios en el cuerpo de una mujer que indican de forma natural cuando una pareja es fértil y con esa información se toman decisiones sobre relaciones sexuales.
Hay una variedad de métodos diferentes en la PFN. Cada método enseña a las parejas las señales diferentes de la fertilidad.
Se le conoce como Planificación Familiar Natural (PFN) cuando una pareja casada utiliza el registro de ciclos para comprender su fertilidad y planificar su familia
Al observar, comprender y trabajar con los períodos naturales de infertilidad y fertilidad, las parejas casadas pueden lograr el embarazo o, cuando razones serias lo exijan, evitarlo.
Al aprender a comprender los signos claros y observables de fertilidad, una pareja puede saber qué días es posible concebir en cada ciclo.
Con la educación y el apoyo adecuados, la PFN puede utilizarse a cualquier edad y duración del ciclo, incluyendo el posparto, la lactancia materna, tras suspender los anticonceptivos hormonales y la perimenopausia.
El registro de ciclos consiste en la observación y el seguimiento de los cambios físicos en el cuerpo de una mujer a lo largo de su ciclo menstrual. En diferentes puntos del ciclo menstrual, se pueden medir y registrar las fluctuaciones en la temperatura corporal, el flujo cervical y ciertos niveles hormonales para registrar en qué etapa del ciclo se encuentra la mujer.
El registro de ciclos puede ser realizado por adolescentes, solteras, religiosas o casadas. Puede realizarse independientemente de si los ciclos menstruales son regulares o irregulares, durante la pubertad, el posparto, la perimenopausia o si la mujer tiene problemas de salud.
Este hábito puede utilizarse para el autoconocimiento, el cuidado de la salud y (para parejas casadas) la planificación familiar.
La ovulación y los ciclos menstruales son un signo vital de salud para niñas y mujeres (ACOG).
Otras razones para registrar el ciclo incluyen un mayor autoconocimiento sobre la dignidad de nuestros cuerpos, saber cuándo esperar la próxima menstruación, confirmar ciclos saludables y conocer las causas subyacentes de los problemas de salud, como los períodos dolorosos o irregulares en las niñas y la infertilidad en las parejas.
La PFN puede utilizarse tanto para ayudar a las parejas a concebir un bebé como para evitar el embarazo. Los métodos modernos de PFN tienen una eficacia de hasta el 98% para evitar el embarazo.
Los métodos más eficaces son impartidos por profesores certificados con una formación rigurosa. Si te interesan las aplicaciones de registro o la tecnología de monitorización de la fertilidad, consulta con un profesor certificado, ya que la eficacia de la tecnología y las aplicaciones varía considerablemente.
Los signos de fertilidad que utilizan los métodos modernos de PFN, como Billings, Creighton, Sympto-Thermal, Marquette Method, Boston Cross Check, FEMM y otros, han sido objeto de una investigación extensa durante años. Existen programas de formación formal para sus profesores certificados. Si bien existen algunas aplicaciones y tecnologías interesantes en el mercado, muchas no han sido objeto de un estudio tan riguroso como los métodos de PFN impartidos por profesores certificados. Para obtener más información sobre la evidencia científica más reciente de diversas aplicaciones y tecnologías, consulta con un profesor certificado de PFN o con el coordinador diocesano de PFN.
A diferencia de los anticonceptivos hormonales, quirúrgicos y basados en dispositivos, la PFN no tiene efectos secundarios ni en mujeres ni en hombres. Dado que la PFN es una planificación familiar basada en el conocimiento y el comportamiento, ¡está 100 % libre de efectos secundarios!
¿Cuánto cuesta? ¿Qué métodos existen y cuál es la diferencia? ¿Por qué la Iglesia la recomienda en lugar de los anticonceptivos? ¿Cómo ayuda con la infertilidad? Encuentre respuestas a estas preguntas y más en nuestro libro gratuito.
Contacto
Oficina de Matrimonio y Familia
Karla Cardenas
Coordinadora del Ministerio Matrimonial y Familiar Hispano